Código ético

¿Qué son los códigos éticos de conducta empresarial?

Los códigos éticos de conducta son instrumentos de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) basados en el establecimiento de reglas y principios que definen el sentido de una organización, constituyendo el punto de referencia de lo que se considera correcto y de lo que no desde un punto de vista de la ética empresarial.

¿Cuáles son sus objetivos e implicaciones?

Explicitar y dar a conocer la personalidad de la empresa, su carácter propio que la identifica y la diferencia de otras empresas, constituyendo una carta de presentación ante el mercado, la sociedad y sus propios miembros. Un código ético implica un compromiso de la dirección con la RSE, y un posicionamiento público que define un contrato implícito con la sociedad.

¿Qué elementos ha de contener?

Los compromisos voluntarios que van más allá del cumplimiento de la ley, intentando llegar a toda la cadena de valor (proveedores, clientes…), teniendo en cuenta la opinión de las partes interesadas.

¿Qué aportan los códigos de conducta a las empresas?

Los códigos de conducta pueden ser un factor de innovación en la medida que producen una forma de actuar y de relacionarse, una cultura del diálogo empresarial, generadora de reputación, confianza y legitimidad; en la medida que comporta un posicionamiento estratégico basado en la diferenciación y el liderado proactivo. Como se puede hacer el seguimiento de los códigos de conducta empresarial? Mediante comités de ética empresarial con participación de las partes interesadas, y mediante sistemas de información como las auditorías y los informes de triple balance (económico, social y ambiental).

El código ético del Eticentre

El Eticentre dispone de un código ético de conducta empresarial que sitúa el horizonte hacia el que quieren avanzar las empresas adheridas, con un sistema de indicadores de gestión y evaluación de la RSE. Las empresas u organizaciones asociadas que se comprometen a evaluar los compromisos del código ético han de promover el diálogo y la transparencia con todos los sectores que tienen relación con la actividad empresarial.

Otros códigos éticos

Codes of Conduct: www.codesofconduct.org